Academia

Elvys Ruiz es escritor, teatrista y ensayista cultural. Realizó estudios de Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se graduó con honores obteniendo una Licenciatura en Ciencias “Summa Cum Laude” y una Maestría en Ciencias en Springfield College, Boston Campus. Posee además una Especialidad en Lingüística y Traducción de la Universidad Oberta de Catalunya, España. Ha impartido conferencias en las principales universidades del estado de Rhode Island, en Estados Unidos. Tiene 20 años de experiencia en el campo de la traducción. En su haber ha publicado decenas de artículos en periódicos y revistas tanto en Estados Unidos como en República Dominicana. Es el autor de los libros: “Café y Domino”, “Teatro Latinoamericano de la Diáspora” y “El Imaginario Negro en la Memoria Colectiva Dominicana. 

 

Teatro

Se inició en el teatro en el año 1981, en la República Dominicana. En su haber ha actuado y dirigido teatro en las principales salas de su país natal y ha recibido numerosas premiaciones por su invaluable aporte al teatro dominicano. Estudió dirección con Michael Griggs, director del Bear Republic Theatre, en California, Estados Unidos. Ha dirigido las obras: “El lugar”, de Carlos Gorostiza, Ministro de Cultura de Argentina (Casa de Teatro, RD); “Los Corsarios”, Palacio de Bellas Artes, RD; “Milagro en el Mercado Viejo” de Osvaldo Dragún, (Casa de Teatro, RD); “La Piedra de la Felicidad”, de Carlos José Reyes (Jardines, Teatro Nacional, RD); “Que Más Quieren de Mí” (Providence, RI); “Café y Domino”(Providence, RI); “Chicken Cordon Blue” de Frank Disla, (Providence, RI); “Hay un País en el Mundo”, de Pedro Mír (Providence, RI), entre muchas obras piezas de teatro de vanguardia.
 
Ha actuado en las obras “1540, Azúcar y Esclavos de Víctor Pujols Faynette (Palacio de Bellas Artes, RD); “Muerte Bajo la Lluvia” de Reynaldo Disla; “La Piedra de la Felicidad” de Carlos José Reyes, (Teatro Nacional, RD); “La Ultima Carga al Machete” de Frank Disla; “El Trono de Abomé” (Teatro Nacional, RD); “Fuego en el Altar”; “Por qué los Duendes Menean la Cabeza” de Armando Carias y Morelba Domínguez (Teatro Nacional, RD); y numerosas obras de creación colectiva escenificas en campos y barrios de la nación dominicana.
 
Ha impartido numerosas charlas y talleres de teatro, creado grupos teatrales y publicado numerosos artículos en materia teatral en periódicos y revistas a nivel internacional. En 1984 su aclamada obra “Café y Domino” fue premiada en República Dominicana y escenificada en Providence. Su legado al teatro dominicano está contenido en el libro “25 años de Teatro y Danza” de Carmen Heredia de Guerrero, Exdirectora del Teatro Nacional Dominicano.  

Recientemente creó su compañía de teatro “Tribal” y el Centro de Artes Escénicas y Sala de Teatro “Freddy Ginebra Giudicelli” para rendir homenaje a Freddy Ginebra por su invaluable aporte al Teatro y las Expresiones Artísticas y Culturales en la Republica Dominicana. 

 

Casa de las Américas

El año pasado Elvys Ruiz fue invitado a la Habana, Cuba en calidad de disertante para participar en el 3er Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, que se llevó a cabo en la más prestigiosa institución cultural del continente “Casa de las Américas”, del 9 al 12 de octubre de 2018. Ruiz fue el único dominicano que participo en esta conferencia con una ponencia titulada: “El Indigenismo Dominicano en la Producción Literaria”
Por segunda vez, el comité científico de Casa de las Américas  acogió la propuesta de Elvys Ruiz para participar como ponente en el 1er Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica: “Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia”, que se llevará a cabo en Casa de las Américas, La Habana, del 19 al 21 de junio de 2019, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024) y de la celebración del 60 aniversario de Casa de las Américas. 
La ponencia de Ruiz se enmarca en la temática “Genealogías y restauración de las memorias ancestrales africanas.” Bajo ese tópico, analizaré la negrofobia en el contexto de las relaciones raciales en la República Dominicana y su impacto en la diáspora.

 

Reconocimientos
 

En su haber ha recibido decenas de reconocimientos tanto del Congreso y Senado de los Estados Unidos, gobierno estatal, municipalidades, sector privado, publico, centros académicos y entidades comunitarias, por sus diferentes aportes al desarrollo cultural.
Ruiz, es actual director del programa de Diversidad de Proveedores en la Oficina de Diversidad, Equidad y Oportunidad (ODEO) del Estado de Rhode Island. Ha estado trabajando en el gobierno estatal por 20 años ininterrumpidos y ha administrado millones de dólares en programas de impacto comunal de forma exitosa.